Jaime Chávarri, miembro del jurado de la Semana de Cine Corto de Sonseca

El director de cine y teatro, guionista y actor español Jaime Chávarri será uno de los miembros que conforman el jurado profesional de la I Edición  de la Semana de Cine Corto de Sonseca. Junto a Javier Rebollo, Diego San José y Javier Macipe, este jurado profesional será el encargado de dictaminar el cortometraje ganador de entre los 14 finalistas.

El cineasta, que ha trabajado como director artístico de Víctor Erice en El espítiru de la colmena y de Carlos Saura en Ana y los lobos, se inició con Run, Blancanieves, run (1967), y su primera obra comercial fue Los viajes escolares (1973).

Ha colaborado estrechamente con el productor Elías Querejeta, momento en el que se produjo la parte más reconocida e interesante de su producción. Realizó el documental El desencanto (1976), sobre la familia del poeta Leopoldo Panero; el film A un dios desconocido, una completa reflexión sobre la decadencia y el paso del tiempo, y Dedicatoria, en la que el protagonista es un periodista que ha de entrevistar a un preso.

Su obra recoge también adaptaciones de obras literarias, entre las que destacan Bearn o La sala de las muñecas, de Llorenç Villalonga, Tierno verano de lujurias y azoteas, de Pablo Sorozábal y la reconocida Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez, con guión de Lola Salvador y producida por Alfredo Matas.

Chávarri se introdujo también en el género del musical, con dos producciones protagonizadas por Ángela Molina y Manuel Bandera, Las cosas del querer (1989) y su secuela (1995).

Tras una etapa en la que sus películas tuvieron un menor calado entre el público comercial, continuó su trabajo con Besos para todos (2000), y posteriormente realizó Camarón (2005), que recoge la vida del cantaor flamenco y que ha sido su última película hasta ahora.

Además del cine, Jaime Chávarri ha desarrollado paralelamente una carrera como director de teatro, en la que destacan montajes como Tres mujeres altas (1995) de Edward Albee, La prueba (2001), de David Auburn y Salomé (2016), de Oscar Wilde.

añadir comentario