LA SEMANA DE CINE CORTO DE SONSECA INAUGURA SU PRIMERA EDICIÓN

La Semana de Cine Corto de Sonseca inauguró anoche su I Edición con una gala en la que teatro, música y cine se unieron en el escenario del Teatro Cervantes de Sonseca para dar la bienvenida a esta iniciativa local, que pretende ser una ventana que muestre el municipio al resto de ciudades.

El cine, uno de los inventos más ingeniosos que ha tenido el hombre, supuso la creación de nuevas formas de comunicación; nuevas formas de transmitir historias, emociones y sentimientos que, a día de hoy, constituyen una fuente cultural de vital importancia.

El alcalde de Sonseca, Juan Carlos Palencia, avanzó durante su intervención que desde el consistorio pretenden incluir el festival “dentro del gran árbol de actividades culturales del pueblo”, porque “apostar por la cultura es apostar por el futuro”, concluía el edil.

Las proyecciones de los cortometrajes finalistas de la sección oficial y los cortometrajes rodados en Sonseca arrancan hoy a las 17:00h, coincidiendo con el 128º aniversario del rodaje de la primera película, “El jardín de Roundhay” (1888), según destacaba el periodista David García, que fue el encargado de conducir una gala en la que destacaron la actuación de la Banda de Música de Sonseca y la intervención del grupo de teatro alicantino Improvivencia.

La Semana de Cine Corto de Sonseca nace gracias a la iniciativa de la Asociación de Amigos de Antonio Cerrillo, que trataba de “explorar de forma creativa propuestas que contribuyan a paliar los estragos de la crisis” en el municipio, señaló Germán Guerrero, integrante de dicha asociación.

Para ello, ha añadido la importancia de contar con la participación de “jóvenes que conocieran el mundillo y aportaran ilusión”, así como el apoyo del Ayuntamiento local, la Diputación de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la colaboración de diversas entidades privadas.

Por su parte, el concejal de cultura Javier Dueñas hizo referencia al “valor añadido” que aporta la Semana de Cine Corto de Sonseca, y destacó la importancia del capital humano, “que creyó en el festival y ha aportado motivaciones muy diversas”.

“Pensar globalmente y actuar localmente” fue la máxima expuesta por Dueñas a la hora de llevar a cabo este tipo de iniciativas, para la que aseguró trabajarán para que perdure en el tiempo.

Enrique García de Blas representó durante la gala de inauguración a la organización del festival, e hizo mención sobre la importancia de “mostrar Sonseca al exterior” y acercar “los cortos profesionales que están ahora mismo en circulación”.

Asimismo, destacó la participación de 388 cortometrajes a nivel nacional, de los que finalmente fueron seleccionados catorce finalistas “que dejan en ridículo eso de que el cine español es malo”.

La Semana de Cine Corto de Sonseca se celebrará hasta el próximo 16 de octubre y cuenta con un amplio programa de actividades, entre las que destacan los conciertos de música, la ruta gastronómica “Tapas de cine”, el mercadillo de artesanía y el Show Cooking de la mano del chef Javier Chozas.

Además, durante todo el fin de semana se realizarán tandas de proyecciones de los catorce cortos finalistas de la sección oficial y los cortos rodados en Sonseca.

 

añadir comentario