Viaja a través de los ritmos del mediterráneo oriental de la mano de Alexánder Pewló y Natalia Martín

Alexander Pewló y Natalia Martín, acompañados del músico valenciano Diego López, nos trasladarán hacia un viaje musical entre Oriente y Occidente el próximo 26 de septiembre a las 20:30h en la Casa de las Cadenas (Calle Nueva, 7, Sonseca), dentro del marco de actividades programadas durante la II Edición de la Semana de Cine Corto de Sonseca.

En este concierto podremos disfrutar de un compendio de músicas tradicionales del mediterráneo más oriental. Bulgaria, Turquía, Irán, Creta y otras islas griegas están representadas en estas interpretaciones modales y microtonales, que se entremezclan con elementos de ornamentación rítmica, improvisación y una amplia variedad de instrumentos para crear una estética única.

Mediante estas interpretaciones, estos músicos nos retrotraen a las melodías y ritmos de nuestro pasado judío y morisco, a menudo desconocido en nuestra cultura musical contemporánea, como es el caso de la música microtonal, que enriquece la composición introduciendo más notas que las tradicionales. Asimismo, podremos disfrutar de los sonidos de instrumentos tradicionales de la cultura oriental, como el saz, muy similar al laud, la Lyra de Creta, las cucharas turcas, o el riq y el bendir, dos instrumentos de percusión.

Alexánder Pewló nace en Madrid en 1986 y comienza sus estudios de piano con tan solo cuatro años en el Centro de Formación Musical Tristán. En 2008 retoma sus estudios clásicos, esta vez con la guitarra española, además de formarse en el campo de la improvisación. Desde 2009 hasta la actualidad realiza numerosos viajes a Grecia y Turquía, donde se especializa en algunos de los instrumentos tradicionales bajo la formación de maestros como Efrén López o Evgenios Voulgaris.

Natalia Martín es graduada en viola clásica por el Conservatorio Profesional de Jacinto Guerrero. También ha viajado a Grecia para recibir clases de composición modal e improvisación de la mano de Efrén López. Además, ha recibido formación de lyra cretense y música tradicional de Creta con Stelios Petrakis y Dimitri Psonis. Ha colaborado en la grabación con varios grupos folk, como The Pinnic, Al-hambre, Bilbil y Kelebek.

Diego López acompañará a Alexánder y Natalia en este viaje musical en la Casa de las Cadenas. Miembro de diferentes agrupaciones como Lham de Foc, Les MorenillasLa banda del Pepo, ha tocado con grandes músicos como Ross Daly, Hristos Barbas o Kelly Thoma  y ha estudiado percusión con grandes maestros tanto de Oriente como Occidente.

 

 

 

añadir comentario